Residentes exigen al Alcalde Emanuel el cierre de plantas de carbón

Chicago, IL.-  Residentes y miembros de Chicago Clean Power Coalition se reunieron este viernes afuera del Ayuntamiento para exigirle al Alcalde Rahm Emanuel que ponga fin a la contaminación de carbón que afecta a la ciudad, principalmente a los vecindarios de Bridgeport, La Villita y Pilsen en Chicago.

Mediante un mural con 800 fotos de niños, familias e individuos sosteniendo mensajes como: “Yo merezco respirar aire limpio”, los activistas demandaron el derecho a respirar aire limpio y exhortaron al Alcalde Emanuel a que trabajara con ellos y con la compañía Edison International para fijar la fecha del retiro de las plantas de carbón  Fisk y Crawford para el fin de este año.

Rosa Gómez, activista de la organización Sierra Club, dijo que el mural con las fotos de los residentes junto con peticiones les serían entregadas al alcalde como una demostración de inconformidad de la ciudadanía por la contaminación ambiental.

“Pedimos al alcalde que le ponga más restricciones a las plantas para que reduzcan la contaminación y si no pueden hacerlo en cuanto antes entonces que cierren las plantas,” comentó Gómez.

Chicago Clean Power Coalition, una coalición de individuos y organizaciones que aboga por una energía limpia en la ciudad,  informó que la semana pasada la Agencia de Protección Ambiental declaró inseguro el aire en Pilsen al encontrar a través de un monitor de aire altos niveles de plomo perjudiciales para el cerebro.

Asimismo, los manifestantes dijeron que a través de estudios realizados en los vecindarios se ha demostrado que las plantas de carbón como Fisk y Crawford contribuyen al prominente número de ataques de asma, especialmente en los niños, así como a más ataques al corazón, hospitalizaciones y mortalidades tempranas en los residentes de estas zonas.

Las plantas Fisk y Crawford generan alrededor de 18 veces las emisiones de todas las operaciones terrestres del aeropuerto O’Hare e igualan dos tercios de las emisiones de CO2 generadas por todos los medios de transportación terrestre en Chicago.

Foto: Eco Justice Collaborative

Midwest Generation, propietaria de las plantas de carbón Fisk y Crawford es subsidiaria de Edison International una de las compañías más grandes de energía en el país con base en California. Chicago Clean Power Coalition acusa a las multi-billonarias compañías propietarias de las plantas de carbón de enriquecerse mientras la gente es forzada a sacrificar su salud y bienestar. La capitalización bursátil de la compañía Edison Internacional es de $12.42 billones, cifras obtenidas en Market Watch.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s