Comienza sesión para prohibir bolsas de plástico en Chicago

Chicago.Se espera que este mes de Diciembre se realice la primera sesión del Comité de Salud y Ambiente de la alcaldía para discutir la ordenanza presentada por el concejal del Distrito 1, Proco Joe Moreno en el mes de Noviembre pasado que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los negocios de más de 5,000 pies cuadrados en Chicago.
Matt Bailey, Director de Asuntos Legislativos y de Comunicaciones del Concejal Moreno, dijo que no esperan que la ordenanza sea aprobada la primera vez que sea discutida en el comité pero que tratarán que se lleve a voto en enero o febrero.

En su boletín de noticias, el concejal Moreno afirmó que la ordenanza tendrá que pasar por más sesiones antes que se lleve a votación ya que hay fuerzas poderosas que están en contra de la ordenanza que quieren proteger el statu quo y que tienen motivos sumamente sólidos y establecidos.

“Estoy totalmente cansado del status quo y pelearé por esta ordenanza tan ferozmente como pueda,” expresó Moreno.

La prohibición no incluye a las bolsas de plástico pequeñas sin asas. Por ejemplo, las bolsas que se utilizan en las tiendas para poner verdura y fruta.  Tampoco prohíbe que el cliente lleve sus propias bolsas de plástico de cualquier tipo para cargar su compra.

Los dueños de las tiendas deben proveerle a los clientes bolsas reusables ya sea vendérselas o a ningún costo. De no hacerlo, el propietario puede recibir una multa desde $50 a $150 dólares por cada infracción. Además, ninguna tienda o comercio debe proveerle al cliente una bolsa de plástico que no sea reusable, si lo hace la multa puede ser de $150 a $250 dólares por cada bolsa no reusable que de.

En entrevista concedida a chicagonoticias.com en octubre, el concejal Moreno comentó que las bolsas representan un problema tanto ambiental como económico porque son la principal causa del atasco de alcantarillas y destaparlas es un gasto extra para la ciudad y para los contribuyentes.

La ordenanza “Prohibe la Bolsa” fue remitida al Comité de Salud y Ambiente el cual es presidido por el Concejal Cardenas. Los co-proponentes del proyecto son los concejales Fioretti del distrito 2, Solís (25), Cappleman (46) y Pawar (47).

Los residentes de la ciudad usan alrededor de 3 billones de bolsas de plástico al año.
De ser aprobada en el Consejo Municipal a principios del año, usar bolsas de plástico en Chicago podría ser ilegal el próximo verano del 2012.

Publicado en Chicago Noticias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s