Escuela en el barrio de pilsen promueve educación universitaria

a
Araceli Diaz la coordinadora del Project Outreach for Benito Juarez Community Academy

Miles de estudiantes de secundaria se enfrentan a numerosas barreras al momento de continuar sus estudios universitarios. Además de la barrera financiera y en muchos casos del estatus migratorio, la falta de información, conocimiento y motivación pueden llegar a ser enormes obstáculos para lograr sus metas académicas. Sin embargo, los estudiantes de la secundaria Benito Juarez en Pilsen tienen la oportunidad de vencerlos con la ayuda del “Project Outreach for Benito Juarez Community Academy” creado por su joven consejera.

Araceli Díaz de 22 años es la nueva consejera universitaria  en Benito Juárez Community Academy High School  y creó el Proyecto Alcance para difundir entre sus estudiantes el interés por los estudios universitarios y prepararlos para la transición de una secundaria a una universidad. Dentro del proyecto, Díaz comenzó este año el “Programa Amigos por Correspondencia” (Pen Pal Program) que consiste en formar parejas de un estudiante de la secundaria Benito Juárez con otro estudiante universitario.

“Yo sabía que no iba a poder sentarme y conversar con 332 estudiantes personalmente, entonces pensé: ¿Cómo puedo disminuir esa brecha y cómo puedo traer a otras personas para que se den cuenta que contribuir a la comunidad es algo hermoso? Así comencé el programa,” dijo Díaz.

La meta del programa Amigos por Correspondencia es que el estudiante universitario comparta sus experiencias, conocimientos y consejos sobre su vida estudiantil en la universidad. La comunicación se lleva a cabo a través de correos electrónicos por lo menos dos veces al mes mismos que Díaz monitorea para obtener un mejor entendimiento sobre lo que sus estudiantes están interesados en saber y para mantener una participación activa entre ellos.

Además de los correos electrónicos, los estudiantes universitarios envían fotos a los estudiantes de Benito Juárez de las aulas, los edificios de la universidad, las cafeterías, los dormitorios, los lugares populares de la escuela, las reuniones, etc. Después, Díaz las coloca alrededor de la escuela para que sus alumnos  tengan una mejor idea de cómo es la vida universitaria.

Según una encuesta realizada en la secundaria Benito Juárez, la mayoría de los alumnos coincidieron que la situación financiera es su mayor preocupación a la hora de pensar en una carrera universitaria.  Sin embargo, Díaz encontró otra preocupación que le sorprendió.

“Además del dinero, los estudiantes opinaron que los padres son también un obstáculo para muchos de ellos porque no quieren que sus hijos se vayan a otro lugar, ellos quieren que se queden cerca de casa. Mi mamá también reaccionó así cuando me aceptó una universidad,” comentó ella.

Esta experiencia personal ha motivado a Díaz a formar dentro del programa una ‘Noche de Padres’ donde su madre compartirá su experiencia de haber tenido a su hija estudiando en una universidad fuera de Chicago con los padres de la secundaria Benito Juárez. Mediante esta reunión de padres a padres, el proyecto desea eliminar la barrera cultural y las impresiones negativas sobre el estudiar lejos de casa. Un obstáculo que en muchos casos no les permite a los estudiantes ir a mejores universidades aunque hayan sido aceptados.

Actualmente el programa sigue solicitando la ayuda de estudiantes universitarios que estudian en universidades de 4 años. El próximo año el programa comenzará a reclutar estudiantes de colegios comunitarios. Díaz asegura que el proceso para formar las parejas no es instantáneo ya que hacen lo posible por igualar a los estudiantes universitarios con los intereses académicos de los de Benito Juárez ya sea por la universidad a la que desean asistir y/o por la carrera que les gustaría estudiar.

Para más información sobre cómo ser parte de este proyecto, comunicarse con Araceli Diaz al (708) 692-1696 o por correo electrónico a diaz9@illinois.edu

Article published: Chicago Noticias

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s