Pilsen Planta un Jardín Nativo por un Próposito

Después de varios meses de planeación, The Field Museum, El Hogar del Niño, Casa Michoacán, P.E.R.R.O. (Pilsen Environmental Rights and Reform Organization) y residentes de Pilsen se unieron hoy para plantar El Jardín Nativo de Mary Zepeda ubicado en el 1423 al Oeste de de la calle 17 en el vecindario mexicano de Pilsen.

El jardín servirá como un salón de clase al aire libre donde no sólo los niños de la organización El Hogar del Niño podrán jugar en un entorno natural  sino también los residentes podrán beneficiarse de talleres educativos sobre temas ambientales.

Esta área verde fue nombrada en honor a Mary Zepeda quien falleció en octubre del año pasado. Sus hijos acordaron con las organizaciones de utilizar el lugar como un jardín para beneficio de los residentes de Pilsen. Su hijo, Joseph Rodríguez, asegura que si su madre estuviese viva contribuiría de la misma manera con la comunidad donde ella vivió porque era una mujer generosa.

Para las organizaciones era importante obtener el lugar ya que beneficia principalmente a los niños de El Hogar del Niño. Rosa García, coordinadora de esta institución, señaló que todos los niños de la organización tienen menos de 5 años y no pueden cruzar la calle.

Residentes de Pilsen se unen para plantar un jardín nativo.

Sus actividades físicas se limitaban a caminar alrededor de la cuadra. Sin embargo, el diseño del jardín, especialmente las escaleras, “permite que los niños puedan desarrollar habilidades motoras, además de funcionar como una especie de auditorio dónde las personas pueden sentarse durante los talleres que planean impartir al aire libre señaló” Diana Olivares de Casa Michoacán.

Inicialmente se había planeado terminar el proyecto en junio pero debido a los altos niveles de contaminación en la tierra se pospuso hasta septiembre.

Como señaló Jerry Mead-Lucero de la organización P.E.R.R.O., “las pruebas enviadas a un laboratorio local mostraron un alto nivel de plomo, mercurio, pesticidas y otros químicos perjudiciales para la salud”.

Los organizadores se enfocaron en solucionar el problema para proporcionar un jardín seguro para la comunidad. “Desafortunadamente, la realidad es que el mismo tipo de contaminación que vimos en este lugar, lo podemos ver en todo el vecindario de Pilsen,” dijo Mead-Lucero.

En El Jardín Nativo de Mary Zepeda sólo habrá plantas que crecen en el estado de Illinois. Además de las plantas nativas, el jardín albergará principalmente asclepias (Milkweed) las cuales son esenciales para las mariposas monarcas.

La migración de las mariposas monarcas se origina desde Canadá hasta México. No obstante, el fenómeno de esta migración ha estado desapareciendo. “A veces las personas arrancan las plantas asclepias e ignoran que son cruciales para las mariposas”, explicó Álvarez.

De ahí, el plan de ofrecer talleres educativos sobre las mariposas monarcas y mantener este tipo de plantas en el jardín para que “en el futuro sea un habitad para las mariposas” afirmó García.

Voluntario plantando en el Jardín Nativo Mary Zepeda

Además de los programas educativos, el jardín contará con un mural hecho por los niños de El Hogar de los Niños y los jóvenes de Casa Michoacán a cargo del pintor Héctor Duarte. “La intención de pintar murales es decir algo y dejar un mensaje para la comunidad. Entonces, cuando se refiere a juntar las organizaciones y a los niños y jóvenes el mural es más auténtico, tiene un valor más especial,” aseguró Duarte.

El jardín y los talleres estarán disponibles para todos los residentes. La información sobre
los futuros talleres que se realizarán en el jardín estará disponible en las páginas de internet de El Hogar del Niño (www.elhogardelnino.org), P.E.R.R.O. (www.pilsenperro.org) y Casa Michoacán (www.fedecmiusa.com).

Published: Chicago Noticias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s