IFE promueve voto mexicano en el extranjero

Consejeros del IFE Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero con miembros y líderes de la comunidad mexicana en Chicago. Foto: Jazmín Medrano

Chicago, IL. Con el objetivo de promover el voto de los mexicanos en el extranjero para las próximas elecciones presidenciales del 2012, consejeros del Instituto Federal Electoral IFE se reunieron en la Casa Ciudad de México en Chicago.

Los consejeros del IFE, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, se reunieron con representantes de organizaciones mexicanas y con connacionales el pasado jueves 26 de julio con el propósito de proveer información actual sobre el procedimiento para quienes estén interesados en ejercer su derecho a votar en el 2012.

Los mexicanos en el extranjero votaron por primera vez en las elecciones presidenciales del 2006. A pesar de haberse logrado este hecho histórico con resultados positivos, las cifras de mexicanos que emitieron su voto fueron bajas.

Por esta razón, el IFE inició la “Estrategia del IFE para el voto en el exterior, 2012” para promover el voto y para informar sobre los cambios recientes para el proceso, muchos de los cuales se explican en el portal: http://www.votoextranjero.mx/ en el cual los ciudadanos mexicanos en el exterior pueden encontrar información reciente. Algunos de los cambios en el procedimiento son que el IFE pagará el costo total del envío de boleta, ya que anteriormente los votantes en el exterior eran responsables de cubrir el costo del correo certificado al enviar su voto. Otro cambio importante es que ya no se requerirán comprobante de domicilio para ejercer su derecho al voto y que se instituyó un período para hacer correcciones y aclarar inconsistencias en las solicitudes.

 Para poder participar en las elecciones presidenciales del 2012, los mexicanos deben tener la credencial de elector vigente. Para aquellos mexicanos que en el reverso de su credencial tengan el número 03 si podrán votar en las próximas elecciones.

 A pesar de los esfuerzos del IFE de promover el voto mexicano en el exterior y proveer la mejor información posible y actualizada, los consejeros del IFE se enfrentaron con algunos connacionales que expresaron su descontento por no poder ejercer su voto en el 2012 debido a que no poseen o no pueden renovar la credencial electoral. Para poder obtener una credencial de elector o renovarla necesitan viajar a México para hacer el trámite correspondiente. El problema para algunos mexicanos es que no pueden salir del país.

Consejeros del IFE Francisco Guerrero (Izquierda) y Marco Antonio Baños (Derecha) contestando preguntas durante el foro “Estrategia del IFE para el voto en el exterior, 2012”. Foto: Jazmín Medrano

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, “IFE no puede otorgar credenciales en el exterior porque eso aún tiene que aprobarse en el congreso.” Aunque afirmó ser optimista que se podrá otorgar una credencial de elector a los mexicanos en el extranjero, aclaró que no sucederá para las elecciones del 2012.

Por su parte, el consejero Francisco Javier Guerrero hizo “un llamado cívico y patriótico para promover el voto en el extranjero.”

“Debemos de votar porque somos mexicanos independientemente de que estemos aquí y porque tenemos parientes tanto en Estados Unidos como en México. Amamos a nuestro país por eso nos interesan los asuntos políticos del país” señaló Guerrero.

Si bien no todos los mexicanos interesados en votar podrán hacerlo, invitó a los connacionales a trabajar con lo que el IFE en estos momentos puede hacer, promoviendo el voto y seguir apoyando el voto en el extranjero para que pronto puedan cambiar las leyes y se les otorgue una credencial de elector a los mexicanos en el exterior.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s